Si ha terminado tu relación de pareja, puede que estés atravesando un proceso de duelo

 

En anteriores posts (“Duelo en tiempos de Coronavirus”, “El Coronavirus y las cinco fases del duelo” y “Coronavirus y duelo: cómo despedirse”) te describimos de manera sencilla en qué consiste un proceso de duelo asociado fundamentalmente al fallecimiento de un ser querido y las cinco fases que suele incluir: negación, rabia, negociación, tristeza y aceptación. Estas fases se atraviesan en todos los procesos de duelo, independientemente de cuál sea la fuente de la pérdida y, por tanto, también cuando termina una relación de pareja.

Es posible que te encuentres leyendo este post porque, en este momento, estés inmerso en un proceso de duelo tras la ruptura de tu relación de pareja. Si es así, queremos acompañarte en este difícil momento aportándote información, a través de estas líneas, que te pueda servir de ayuda para elaborar lo que estás viviendo. En este sentido, es importante que respetes tu propio proceso que, probablemente, será diferente al que viva tu expareja o al que hayan vivido amigos o familiares con algunas de sus exparejas.

 

¿Cómo superar una ruptura sentimental en la pareja?

Entendemos que, si has vivido recientemente una separación sentimental, te encuentras en un momento complicado a nivel emocional. No es trivial afrontar y aceptar una ruptura y cada proceso de duelo siempre es diferente. Además, un proceso de este tipo puede ser más o menos complejo dependiendo de cómo se haya desarrollado la separación y de las circunstancias en las que se está inmerso en el momento en el que ocurre. Por ejemplo, si has sido tú quien ha tomado la decisión, si ha sido tu pareja, si ha habido terceras personas, si tenéis hijos en común, si llevabais juntos muchos años, si la ruptura se ha desarrollado durante el confinamiento, si trabajáis juntos, si tenéis propiedades en común, mascotas….

Es importante tener en cuenta que, a pesar de lo dura que pueda estar siendo esta situación para ti, si te escuchas y cuidas a nivel emocional vas a poder transitar todas las etapas de tu proceso de duelo de una manera sana. Atravesarás con aceptación tu dolor emocional y conectarás con que tu crecimiento personal no depende de retomar tu relación de pareja o de otras posibles parejas futuras, sino de ti mismo.

 

En Gamma Psicólogos podemos ayudarte

Desde GAMMA psicólogos queremos brindarte también nuestro apoyo psicológico a través de nuestro servicio de psicoterapia.

Además, en el próximo post (“Cómo superar una ruptura sentimental”) nos centraremos en describirte cuáles son algunas de las particularidades que pueden entrañar estas cinco fases, cuando se trata de duelos por ruptura sentimental, y qué posibles recursos o estrategias pueden ayudarte a afrontarlas de una manera sana. Te invitamos a que sigas leyendo!