GHOSTING O ABANDONAR UNA RELACIÓN SIN PREVIO AVISO
Según Pinzón (2019) el ghosting (vocablo anglosajón que se traduce como desaparecer como un fantasma) “es considerado como una notificación irrespetuosa que comunica la finalización de la relación mediante la desaparición del emisor; quien, en dicha situación, decide alejarse y dejar de responder a las llamadas u otros medios de comunicación provenientes del receptor”.
Este término se ha empezado a usar en la era digital 3.0 y ha influido el uso de redes sociales.
Es importante tener en cuenta que este fenómeno no se da exclusivamente en el ámbito de las relaciones de pareja. También puede desarrollarse dentro de relaciones de amistad y puede tener lugar en cualquier etapa de la relación.
Una persona te hace ghosting cuando…
Vives el final de la relación de una manera totalmente inesperada y súbita. De repente un día la persona con la que te relacionabas deja de interactuar contigo por las vías en las que solía hacerlo, desaparece sin avisarte, sin escribirte nada, dejándote inundado de incertidumbre y angustia.
¿Qué puedes sentir si te han hecho ghosting?
Te puede estar resultando verdaderamente difícil a ti cerrar esta relación. No entiendes qué es lo que ha podido pasar para que la otra persona desaparezca, te preguntas qué has hecho mal para que huyera de esta forma atribuyéndote toda la responsabilidad de su desaparición, comienzas también a cuestionar tu capacidad para entablar relaciones sanas y te vas dando cuenta de que esta situación también está influyendo en tu autoestima.
El miedo a cerrar una relación
Cada persona es distinta, cada relación también es diferente y los motivos por lo que una persona decide cerrar una relación haciendo ghosting pueden ser muy diferentes a los que lleven a otra persona a hacer algo aparentemente similar. Ahora bien, entendemos que comunicar a otra persona, por ejemplo, que no se siente más interés por seguir conociéndola o que no se está a gusto con la relación establecida, no es tarea fácil. Enfrentarse en general al cierre de una relación, a un duelo, no es trivial pero bien elaborado puede ser una fuente de crecimiento. Atravesar de una forma sana una ruptura invita a la reflexión y la introspección y conduce al crecimiento personal y a una comprensión más profunda de uno mismo y de lo que se necesita en el campo relacional.
En GAMMA psicólogos te podemos ayudar a trabajar lo que estas viviendo y a aprender estrategias y recursos para gestionar este cierre.