Más allá de la dificultad de concebir…

Desde GAMMA psicólogos queremos dedicar este post a ver cómo podemos afrontar los problemas de fertilidad y cuidar nuestro estado emocional en un intento por brindarte un pequeño apoyo en este proceso que a veces se puede volver tan complicado y duro desde que tu pareja y tú decidís intentar tener un hijo.

Comprendemos el calado que pueden tener los problemas de fertilidad en ti y en tu vida. Somos conscientes de todas las áreas de tu vida que se pueden ver afectadas, además de la de la concepción. La autoestima, la autoconfianza, la relación contigo misma, la relación de pareja, la vida familiar, laboral, social…

 

Tu pareja y tú podéis sentir y vivir todo este proceso de manera diferente

Tu pareja y tú lleváis un tiempo intentando tener un hijo. Es posible que estéis sintiendo emociones como tristeza, angustia, rabia (“¿por qué a nosotros?”, “¿por qué a mí?”), frustración, culpabilidad o miedo. Si durante este periodo de tiempo os habéis sometido a diferentes tratamientos de fertilidad, podéis estar conectando también de manera intermitente, por un lado con momentos de ilusión y esperanza, y por otro de desesperanza y tristeza. Y después de una sucesión de picos de esperanza y desilusión el cansancio y el dolor emocional pueden estar presentes de una manera muy acusada. Las citas médicas, las pruebas y la medicación pueden repercutir también en las emociones.

Si estáis afrontando tratamientos de fertilidad en pareja con un objetivo de paternidad conjunta probablemente estéis descubriendo juntos mucha información, dudas y emociones con las que hasta este momento no habíais conectado o no al menos de esta manera. También es un momento en el que podéis estar descubriendo más cosas de vosotros mismos, tanto de manera individual como dentro de la relación.

Probablemente cada uno estaréis sintiendo todo lo que gira en torno a las dificultades de concepción de una diferente. Resulta importante que ambos podáis tomar conciencia de cómo os estáis sintiendo y de cómo estáis gestionando vuestras emociones para tratar de hacerlo de la manera más sana posible.

 

Cómo afrontar los problemas de fertilidad:

la importancia del cuidado emocional

 

A continuación, te ofrecemos una lista con algunos signos emocionales que pueden indicarte que necesitas o necesitáis poner el foco en vuestro mundo psicológico y emocional, clave para afrontar problemas de fertilidad:

  • Ocultación social de estas dificultades y/o aislamiento social.
  • Miedo a el qué dirán o a cómo se sentirán los demás.
  • Sentimientos de culpa y pensamientos culpabilizadores.
  • Irascibilidad
  • Frustración y miedo al fracaso.
  • Ansiedad
  • Estado de ánimo depresivo.
  • Problemas para satisfacer necesidades básicas como la alimentación o el sueño.
  • Problemas en la relación de pareja.

 

¿Qué estoy sintiendo?

Resulta importante naturalizar y acoger lo que estás sintiendo, por ejemplo, la frustración, la rabia, el dolor, la desesperanza, la incertidumbre… y tratar de procurarte el cuidado emocional que puedas necesitar desde cada emoción (llorar, hablar, salir a dar un paseo, escribir…). Esta acogida de las emociones te puede ayudar a transitarlas y trascenderlas. Quedarte demasiado tiempo en ellas acompañándolas de pensamientos rumiativos o autocríticos destructivos no es sano. Es meterte en un bucle de sufrimiento en el que emociones como dolor, rabia o angustia no trascienden, se bloquean.

 

Tiempo en pareja

Esforzaros en desarrollar una comunicación fluida entre ambos puede ser muy sano para cada uno de manera individual y para vuestra relación. Como comentábamos en el post anterior (“Repercusión emocional en problemas de fertilidad”), probablemente cada uno estéis procesando y sintiendo todo lo relacionado con la fertilidad, el deseo de ser padres y las dificultades de una manera diferente. Puede ser muy enriquecedor y liberador para ambos compartir vuestras vivencias y recursos emocionales y brindaros apoyo mutuo. Estáis juntos en este proyecto de vida.

También puede ser muy sano para ambos y para vuestra relación de pareja dedicar vuestro tiempo a actividades y conversaciones que no estén únicamente relacionadas con el tema de la concepción. Quedarte embarazada es algo muy importante para los dos pero no es lo único que ocupa vuestra vida y mundo emocional.

 

Decisiones difíciles y procesos de duelo

En ocasiones, cuando los tratamientos médicos no funcionan, cuando no se encuentran alternativas asumibles y cuando el nivel de desestabilización emocional es alto, puede ser importante para la persona o pareja que desean el embarazo plantearse la posibilidad de elaborar un cierre del proceso y empezar a proyectar una vida con otro tipo de maternidad/paternidad o sin hijos. Entendemos que este tipo de planteamientos y decisiones son muy difíciles. Inicialmente se puede conectar con mucho dolor, es un proceso de duelo, pero después puede desplegar el alivio del cuidado emocional que invita a seguir hacia adelante. En este sentido, un proceso psicoterapéutico individual y/o de pareja puede ayudarte (o ayudaros) a gestionar las tomas de decisión y/o el duelo de la manera más sana posible.

 

En Gamma Psicólogos podemos ayudarte

Llevar a cabo una terapia (individual o de pareja) puede ayudarte (ayudaros) a gestionar este proceso de una manera sana. En GAMMA psicólogos podemos acompañarte a través de tu proceso de psicoterapia individual o de una terapia con tu pareja. Puedes visitar nuestra página de atención psicológica en el siguiente enlace: www.gammapsicologos.com. Estaremos encantadas de recibirte.