¿ERES UNA MUJER «NOMO»?
Cada vez son más las mujeres que reconocen y legitiman su deseo de no tener hijos. Estas mujeres son las denominadas “mujeres “NoMo”, abreviatura del inglés “Not Mothers”. Este post lo vamos a dedicar a aquellas mujeres que podrían ser madre y eligen no serlo.
El movimiento social de las mujeres «NoMo», comenzó a extenderse como una lucha social en la que se busca que la sociedad entienda la maternidad como una opción y no tanto como una obligación. Se reivindica la libertad para decidir ser madre o no desde el propio deseo.
Siempre ha habido mujeres que no han querido tener hijos
Siempre ha habido mujeres que no han deseado ser madres, lo que ocurre es que en este momento las mujeres NoMo se sienten más libres para poder expresarlo y lo legitiman.
Actualmente existen movimientos sociales que velan por el derecho de la mujer a sentirse libre en su decisión de tener o no hijos. Se está trabajando en desvincular el ser mujer con la obligatoriedad de asumir un rol de maternidad a partir de una determinada edad.
Me siento presionada por mi familia y por la sociedad y no sé si quiero ser madre
Es posible que te encuentres terminando la década de los 30 con dudas acerca de tu deseo de ser madre y muy conectada con la presión social al escuchar frases del tipo: “¿A qué esperas? Se te va a pasar el arroz”, “Poder tener hijos y no tenerlos es de egoístas”, “¿Quién te va a cuidar cuándo seas mayor?”, “¿Qué sentido tiene tu vida si no te planteas tener hijos?”, “Hazlo por tus padres que están deseando desde hace años que les des un nietecito” …
Esta presión familiar y social puede provocarte mucha angustia, miedo a decepcionar, ansiedad, e incluso una sensación de “estar incompleta”, de ser “menos mujer” por no desear asumir un rol de madre.
Toma conciencia de esta presión social para poder trascenderla
Es posible que hayas tomado conciencia de que no deseas ser madre y tu familia y la sociedad en general parecen presionarte. Llevar a cabo un proceso psicoterapéutico en el que poder explorar y elaborar todo lo que tiene que ver con esta decisión y con la presión que sientes puede servirte de gran ayuda.
En GAMMA psicólogos estaríamos encantadas de poder acompañarte en tu proceso
- Tu realización personal no depende de tener hijos
- Resulta importante asumir las riendas de la propia vida, sin instrumentalizar a los hijos como seguros de cuidado en la vejez.
- Tienes derecho a decidir sobre tu maternidad, es una decisión personal no una obligación social.
- Que no desees tener hijos no significa que no puedas ser maternal.
- Te puedes plantear metas y proyectos personales de diversa índole sin necesidad de conectar con el deseo de ser madre.